La nota simple es un documento con carácter informativo que expide el Registro de la Propiedad y consiste en un resumen de la información que consta en el Registro sobre un determinado inmueble: sus titulares, su descripción, ubicación y linderos, y sus cargas (afecciones fiscales, hipotecas, embargos, servidumbres, etc.).
La nota simple se la enviaremos en formato PDF y tiene la misma validez que si se hubiera obtenido de forma física en el registro civil. Sólo necesitará imprimirlo con normalidad.
La recibirá en el plazo de 24 horas siempre que la solicitud se haya efectuado entre el lunes y jueves, y no concurra jornada festiva el día siguiente hábil al día de la solicitud.
Si su solicitud es denegada porque los datos que nos proporcionó son incompletos o erróneos se lo comunicaremos por correo. Le pediremos que nos confirme los datos de nuevo para volverlo a intentar de forma gratuita.
Si en el registro no consta como inscrita una propiedad o si el registrador no la localiza con los datos aportados, puede emitir una nota simple negativa que tiene la misma validez que una positiva y acredita que la finca o inmueble no está inscrita en el registro de la propiedad.
Tiene validez para comprobar la titularidad y las cargas del inmueble, puede contener errores sin que esto derive alguna responsabilidad por parte del Registrador. Este documento nunca caduca pero puede quedar obsoleto si han habido cambios después de ser emitida.
En algunos casos si que es posible, pero en otros la dirección puede estar sin actualizar o diferir con la que se encuentra registrada en el ayuntamiento o catastro. Si se desea hacer esta consulta sólo empleando la dirección, es recomendable utilizar la que figura en la escritura original aunque esté sin actualizar.
Esta información es pública, por lo que cualquier persona puede pedir una nota simple siempre que se declare un interés legítimo.